miércoles, 1 de diciembre de 2010

Primero de Diciembre: todos en la lucha contra el SIDA

Hoy nos recuerdan muchas cosas que, quizá, damos por sentadas. En pleno siglo XXI, en plena era de la información, ¿cómo es posible que en países desarrollados siga habiendo problemas de contagio de SIDA? Pues por increíble que parezca, los números nos indican que así es. En España existen entre 120000 y 150000 personas afectadas por el VIH, de las cuales una cuarta parte no sabe que lo está. Esta preocupante cifra me hace reflexionar, y mucho, acerca de los hábitos de higiene sexual. Y, sorprende, ver que, en casi cualquier charla rutinaria, cuando se habla del uso del preservativo, solo se piensa en evitar el embarazo, y, ante el comentario de poder contagiarse, muchas veces nos encontramos una respuesta escandalizada, que viene a decirnos que imposible si no se frecuentan putas o yonkis. Quizá por eso, desde el ministerio, siguen dándonos información y pidiéndonos que seamos lógicos y consecuentes.

El SIDA, como todas las enfermedades, tiene la característica de ser muy democrática, de no conocer de razas, condición social o clases. Y aquí deberíamos sentarnos un momento a pensar en que siempre es mejor prevenir que curar, y que no hay que perderle el respeto a una enfermedad que, si bien, gracias a los avances de la medicina ha dejado de ser fulminante en los países avanzados, no deja de ser una enfermedad mortal de necesidad, aunque sea una muerte lenta y que te condena a la toma de fármacos muy fuertes para el resto de tu vida.

No quisiera pasar por alto, por último, a las víctimas colaterales de este mal, aquellos que han tenido la mala suerte de heredar esta enfermedad, y su situación, que no es precisamente la mejor, ni mucho menos la esperable en un país avanzado como el nuestro.

Quiero pensar que ya se ha superado la marginación a las personas que, por desgracia, sufren esta enfermedad. Quiero pensar que tenemos la suficiente información como para evitar que esta enfermedad vaya a más, y que todos somos capaces de pensar y decidir protegerse. Quiero pensar, que en la investigación, seguimos por el buen camino de encontrar una solución. Y quiero pensar, que tendremos desde el primer mundo los medios y la conciencia suficiente para conseguir paliar y acabar con la plaga que el SIDA supone en el tercer mundo. Y quiero pensar que hoy es un día para eso, para pensar, y para darnos cuenta de que sólo entre todos podremos solucionar esto, y que es un día tan bueno como otro cualquiera, para ponernos manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario