jueves, 16 de diciembre de 2010

Jane Austen y la alimentación

El chivato Doodle de hoy nos recuerda que hace 235 años Jane Austen fallecía a los 41 años por, según se creía, la denominada enfermedad de Adisson, aunque recientemente, parece que no fue así.

La enfermedad de Adisson no es algo erradicado, que existiera entonces y ya no, sino que sigue existiendo, y, en la actualidad, nos seguimos encontrado casos de este tipo especialmente relacionadas con la Anorexia.

Y como todo está conectado, Jean Austen me ha recordado la Anorexia, y la Anorexia las noticias que aparecían recientemente mostrando que España se pone en algo por delante de Estados Unidos. Y no, no pensemos que hemos triunfado en algo, pues no tiene nada de positivo adelantar a USA en obesidad infantil. Preocupante dato que, unido a los casos de Anorexia descrito en España en los últimos años nos hace pensar que hay algo que no estamos haciendo bien. Y que la pérdida de la identidad en la cultura gastronómica trae consecuencias que pagaremos caras.

Es necesario reflexionar sobre una educación que ensalce una buena alimentación, recuperando de los valores de cocina tradicionales todo lo positivo, y adoptar nuevos hábitos de alimentación, siempre y cuando influyan positivamente en nuestra salud, pues, como tanto se ha dicho, somos lo que comemos. Huir de la denominada «Macdonalización», tal y como la describió Ritzer hace casi una década, y recuperar la alimentación tradicional dentro de las necesidades de cada uno (no comerse un cocido maragato enorme si vas a quedarte sentado en casa en lugar de ir a segar) lo veo como un reto fundamental, y reivindicar nuestra identidad no solo de la Dieta Mediterránea (), sino también de la denominada Dieta Atlántica.

Aún estamos a tiempo de mejorar nuestra alimentación, así que pongámonos a la mesa, y cubiertos a la obra.

3 comentarios:

  1. Muy cierto: el primer paso se da eligiendo ya no lo que compras, sino dónde compras... Las grandes superficies están llenas de "tentaciones" para no vencer la "pereza"... No hay más que fijarse un poco en la mayoría de los carros de la mayoría de la gente (refrescos carbonatados y comida preelaborada...) Jamie Oliver lo cuenta muy bien ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Jamie Oliver es, precisamente, uno de mis cocineros mediáticos favoritos.

    Como digo en el artículo, creo que es importante recuperar la identidad cultural de nuestra gastronomía pues es una parte importante de nuestra cultura, e, incluso, de nuestro patrimonio.

    ResponderEliminar
  3. Os voy a transcribir un comentarío de una persona que padece está enfermedad, anorexia,tras enterarse de la muerte de una modelo francesa que participó en una campaña muy mediática de la marca Nolita. Creo que es interesante que se conozca lo que siente una persona con está enfermedad, ya que es algo más que llevar una alimentación adecuada.

    Anorexia es algo más complicado que el hecho de verse más o menos gordo. Negarte a aquello que te hace sobrevivir. Alimentarte. Es la renuncia a un instinto de supervivencia. Porque consideras que no te lo mereces. Si no has estado a la altura de las circunstancias, si no has resultado ser lo brillante que esperas..y sobre todo, si tu vida se ha convertido en la vida que otros esperan de tí. Intentas satisfacer al resto. Te olvidas de tu "yo". Pierdes criterio. Objetivos, necesidades, apetencias. Y eso modifica tus hábitos, tu percepción de las cosas. Tu vida. Lo único que eres capaz de controlar es tu decisión de no comer. Porque además, te hace daño. Y crees que te lo mereces. Lo peor? que intentas seguir con tu vida como si no pasara nada. Y sigues sonriendo, estudiando, trabajando..siendo el mejor amigo, el mejor novio y el mejor hijo. Y luego lloras cuando no te ven. Sufres. Pero se consigue salir. Así que ánimo a todas. Y a todos.

    ResponderEliminar