martes, 16 de noviembre de 2010

edición en Adobe

A pesar de lo que por el título de este artículo pueda parecer, no vamos a hablar de libros hechos artesanalmente con barro, cañas y algún que otro canto. Aunque sería curioso retapar viejos libros con el mismo material con el que mi bisabuelo levantó la casa alrededor de aquel castaño, por las tierras más altas de La Cepeda.

Pero no entraremos ahora en nostalgias bucólicas ni en la artesanía del libro, por mucho que nos guste buscar libros cosidos con tapas de cuero y guardas en papel amaranto o verjurado, sino que hablaremos del proceloso y recién nacido mundo de la edición digital. Y, no sé si escrito, pero sí claro, estaba que en este mundo la compañía Adobe tendría mucho que decir.

Así el gigante del software del diseño, no podrían quedarse atrás, y, después de aquel tira y afloja con Apple del que ya hablamos, ha presentado recientemente su propia plataforma de edición de contenidos digitales:




y quien mejor para adentrarnos en sus posibles, que la propia compañía en su taller de esta tarde en FICOD. Un taller interesante, donde esta compañía nos envolverá con los mejores propósitos su última suite, especialmente, las novedades de Indesign, y, como siempre, nos lo ofreceran a un precio nada módico. Pero aquí ya entraríamos en otro tema, aquel del software libre y el de pago, de la piratería, las licencias, de como muchas veces son los programas libres los que emulan a los de pago, como Kompozer con Dreamweaver u OpenOffice con Microsoft Office, o viceversa, como el fusilamiento que casi todos los navegadores han hecho de Firfox. Pero eso son harinas de otro costal, que tocaremos más adelante.

Así pues, avisados quedais de que esta tarde, si quereis saber que se va a ir cociendo por estos mundos de la edición digital, no dejeis de pasaros por FICOD, y apuntaros al taller, o, si no podeis (como seguramente sea mi caso) seguirlo en FICODTV.

A modo de posdata, aprovecho para enlazaros alguna reacción que ha despertado en Facebook mi anterior artículo sobre ese maravilloso género que no me cansaré de reivindicar, el ensayo: http://www.facebook.com/notes/sophos/ensayos-y-best-sellers/107249876009840 y en el muro de Francisco Javier Fórcola http://www.facebook.com/franciscojavier.jimenez

¡Gracias por seguirme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario